La rehabilitación copa 80% del negocio de materiales para
vivienda
Dentro del subsector vivienda y según el I Observatorio de Andimac
Construcción Alimarket
La Asociación Nacional de Distribución de Materiales de
Construcción (Andimac) ha presentado el Observatorio del Mercado de
Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas, que
pretende "ayudarnos a descrifar qué va a ocurrir en el mercado",
en palabras de su presidente Antonio Ballester. Según este I Informe
del Observatorio, el mercado de rehabilitación ha pasado de
representar el 24,3% del subsector de la vivienda en 2007, sobre un valor total de 47.628 M, a suponer casi un
80% en 2013, con una dimensión total de 16.027 M. En paralelo, la obra nueva de viviendas, que suponía una
facturación de 36.075 M en 2007, ha pasado a generar ingresos de apenas 3.243 M en 2013.
Este primer estudio refleja que la caída del 90% sufrida por la obra nueva no presenta paralelismo con la
bajada del mercado de materiales, sobre todo en aquellas familias ligadas a la reforma y mejora de viviendas.
Además, prevé que 2013 suponga un punto de inflexión hacia pequeñas variaciones positivas en los segmentos de la
reposición. Así, los materiales servidos para vivienda en España pasarían de los 16.027 M en 2013, a 16.047 M en
2014 (+0,1%) y 16.478 M en 2015 (+2,7%).
Las previsiones difieren para cada familia de materiales. Mientras que las familias de materiales para el baño, la
cocina y la climatización empezarán a crecer a partir de 2014 (0,8%) y seguirán haciéndolo en 2015 (3,0%), los
materiales más dependientes de la vivienda nueva, como el cemento o la cerámica basta, tejas y cubiertas, seguirán
cayendo en 2014 (-0,8%) y no empezarán a recuperarse hasta el 2015 (2,2%).
En este nuevo paradigma, los constructores han perdido fuerza y los fabricantes dependen en mayor medida
de los distribuidores para hacer llegar sus productos al mercado. La distribución especializada mantiene una
posición prevalente en el ámbito de la reforma, si bien la penetración de grandes operadores de bricolaje está
alterando patrones de conducta y consumo ligada a la mejora del hogar. En este sentido, se percibe una brecha
definida entre el mercado de pequeñas reparaciones y reforma. Los arreglos menores están cada vez más ligados al
posicionamiento de los grandes retailers de bricolaje.
El objetivo del estudio es dimensionar el mercado español de materiales y analizar las perspectivas para los
dos próximos años. Para su desarrollo, Andimac cuenta con la colaboración de Arthursen, consultora
especializada que ha venido desarrollando una metodología de base analítica para medir y trazar escenarios futuros
del mercado, y USP, que elabora periódicamente el European Home Improving Monitor (modelo de monitorización
del mercado europeo de la reforma) y Arch-Visión, barómetro de tendencias desde la perspectiva de los arquitectos.
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