viernes, 19 de diciembre de 2014

CONSEJO DE INSTALACIÓN (PLATO DE DUCHA POR BAÑERA)

Cambio de bañera por plato de ducha 

- PRIMEROS PASOS - 

  1. Calcula la medida desde la salida de la válvula hasta el borde del plato y añádele unos 10 cm. Corta a continuación un ramal de tubería flexible de esta longitud con unas tijeras para PVC y conéctalo a la válvula del plato.

  2. Sobre el desagüe existente, corta con un arco de sierra para metales, aproximándote al borde exterior de los ladrillos que has colocado.

  3. Pega un manguito hembra-hembra de la misma sección en el tubo flexible de PVC que has colocado en la salida de la válvula del plato. Lo habitual es que estés trabajando con tubos y conexiones de 40 mm de diámetro.

  4. Presenta el plato en su posición y comprueba que vas a tener holgura para conectar.

  5. Retíralo y prepara mortero. Extiende una cama generosa de mortero encima de los ladrillos del perímetro y aplica limpiador en el manguito que has instalado y, a continuación, adhesivo soldador.

  6. Coloca el plato sobre el mortero. Aplica también limpiador y adhesivo sobre el ramal de PVC existente y conéctalo al manguito.

  7. Pon un nivel encima del plato y, con ayuda de una maza de goma, llévalo a su posición. Guíate por los trazos de referencia que marcaste en las paredes.

  8. Deja que pasen 24 horas para que todo el conjunto haya secado y llena el plato de agua para comprobar que no hay fugas en la conexión del desagüe.
- PREPARACIÓN DE LAS TOMAS DE AGUA - 

Ocultar Las tomas de agua de la grifería de la bañera están colocadas normalmente a 60 cm del suelo. Para instalar la grifería de la ducha, es necesario desplazarlas, pues la grifería de la ducha se instala a 110 cm del suelo del plato. Para desplazar las tomas debes arrancar de la pared las baldosas cerámicas que están en torno a éstas. Es necesario que descubras las tuberías en su totalidad. Trabajarás con más comodidad si eliminas todas las baldosas hasta una altura de 130 cm desde la base del plato y en un ancho de unos 30 cm. Avanza poco a poco, intentando recuperar el mayor número de baldosas enteras para posibles reposiciones.A medida que vayas quitando baldosas, descubrirás si las tomas existentes vienen desde el techo, el suelo o los laterales.

Si la vivienda es de reciente construcción, por normativa, las tuberías deben venir desde el techo y serán de cobre. En este caso tendrás que acortarlas. Si vienen desde el suelo o desde los laterales tendrás que prolongarlas. En el caso de que las tuberías sean de cobre y vengan desde el techo, sigue estos pasos para preparar las tomas de agua:
  1. Marca la posición definitiva de las tomas trazando una línea de referencia sobre las baldosas a 110 cm de altura.

  2. Cierra la llave de paso y vacía la instalación desmontando los tapones que pusiste en las antiguas tomas antes de desmontar la bañera.

  3. Corta los ramales de tubería que han quedado al descubierto a 120 cm del suelo con la ayuda de un cortatubos mini o una hoja de sierra con mango. Estos ramales llevan un codo soldar-roscar de ½ pulgada.

  4. Limpia los tubos que han quedado en la pared en el punto de corte con un estropajo metálico y comprueba que no ha quedado ninguna rebaba. Si hubiera rebaba, elimínala con una lima de hierro.

  5. Inserta manguitos de empalme en las tuberías y presenta los ramales situando el eje de las tomas en la línea de referencia que marcaste en el paso 1.

  6. Con un rotulador, señala el eje del manguito de empalme sobre el ramal y corta con el cortatubos.

  7. Presenta los ramales y verifica que quedan alineados y que la distancia entre los ejes de las tomas es de 15 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario