- Empieza por presentar el lavabo sobre la pared, utilizando el pie del lavabo como apoyo.
- Céntralo con respecto al eje de las tomas y al desagüe.
- Comprueba con un nivel la verticalidad del lavabo. Es importante que te asegures de que no haya desniveles laterales ni desplomes hacia la pared o hacia el frente.
- A continuación, marca con un rotulador la posición de los anclajes que van a soportar el lavabo. Los anclajes se suelen suministrar con el lavabo. Lo habitual es que venga provisto de 2 pernos mixtos de rosca métrica y rosca cortante, 2 tacos de nailon, 2 arandelas metálicas y de caucho y sus correspondientes tuercas.
- Para realizar los agujeros, necesitas un taladro provisto con una broca de widia. Elige esta broca en función de la sección de los tacos. Antes de taladrar, calcula la profundidad que debes darle a los orificios. Para ello, mide la longitud del perno que vas a introducir en la pared, sólo la parte que corresponde a la rosca cortante, y trasládala a la broca. Enrolla un trozo de cinta aislante en ese punto para que te sirva de referencia.
- Golpea suavemente con un granete y un martillo sobre el punto exacto en el que vas a taladrar. De esta manera, evitas que la broca resbale sobre la baldosa y deteriore el esmalte.
- No utilices nunca el taladro en posición “percusión” para taladrar sobre cerámica, pues lo más probable es que rompas las baldosas.
- Una vez realizados los taladros, mete en ellos los tacos de nailon. A continuación y con la ayuda de una llave, introduce los pernos en los tacos, pero sólo la rosca cortante.
- Antes de insertar el lavabo en los pernos, monta la grifería y la válvula para el desagüe. Teniendo el lavabo suelto, te resulta mucho más cómodo y te aseguras de poder ajustar correctamente todas las piezas. Si hay que montar sifón, también te conviene montarlo en el desagüe de la pared antes de colocar el pie del lavabo.
- Una vez instalada la grifería, vuelve a colocar el pie en su posición e introduce el lavabo en los pernos. Es muy importante que no olvides colocar las arandelas metálicas y de caucho en su lugar antes de poner las tuercas de fijación de los pernos y apretarlas. Si no lo haces así, corres el riesgo de que el lavabo se parta.
- Puesto que los orificios del lavabo permiten cierta regulación, mientras que fijas el lavabo, ve comprobando su correcta colocación con un nivel de burbuja. Una vez que el lavabo a hecho tope con la pared, no sigas apretando, pues una vez más corres el riesgo de partir el lavabo.
- Retira el pie del lavabo para realizar las conexiones con mayor comodidad
- A continuación, conecta los latiguillos flexibles del grifo a las tomas de la pared o a las llaves de escuadra.
- Utiliza la llave para hacer el ajuste final y monta las piezas que te faltan para completar el desagüe.
Normalmente el desagüe que vas a encontrar en la pared es un tubo de PVC de 40 o 32 mm. Para realizar la conexión, utiliza piezas estándar: curvas, manguitos, etc.
Si tienes que prolongar algún tramo del desagüe, hazlo con un tubo de PVC de evacuación del mismo diámetro que el que está instalado en la pared. Este tubo se
corta con un arco de sierra para metales o unas tijeras de cortar tubería de PVC. Para la unión de estas piezas, utiliza adhesivo soldador para PVC.
Limpia primero las piezas con limpiador para PVC y aplica después el adhesivo en las dos piezas que vas a unir, teniendo la precaución de no moverlas ni
girarlas mientras se están soldando.
CONSEJO
Ten a mano un trapo o una bayeta para recoger el agua que pueda gotear de los manguitos o del desagüe. Una vez que hayas aflojado los tornillos, es importante que te ayude otra persona sujetando el pie, mientras que tú desmontas completamente el lavabo, tirando de él hacia ti.
- Para finalizar, coloca el pie del lavabo en su posición y aplica un cordón de silicona especial sanitarios blanca en la junta entre el lavabo y la pared. A continuación, otro entre el lavabo y el pie y, por último, uno entre el pie y el suelo. Conseguirás un buen acabado si, una vez aplicada la silicona, pasas un dedo humedecido en agua jabonosa sobre ella más próxima a la pared. Si es de mármol, no olvides utilizar silicona neutra especial mármol.
CONSEJO - Taladrar sobre cerámica. Si la pared en la que vas a fijar el lavabo está alicatada con baldosas cerámicas, toma estas precauciones:
Utiliza guantes para trabajar con el limpiador y el adhesivo soldador para PVC. Respeta siempre las normas de seguridad indicadas en los envases de estos productos para su correcta manipulación
CONSEJO
Cortar la trasera
- Haz siempre cualquier marca por la parte de la trasera que pega a la pared y efectúa los cortes hacia el interior del mueble. De esta forma el corte menos limpio de la madera queda por la cara no vista.
- Si tienes que hacer un taladro primero para poder introducir la hoja de la sierra de calar, utiliza siempre un taco de madera para apoyarte. Si no tomas esta precaución, corres el riesgo de astillar la madera de forma irreversible.
- Si sustituyes tu antiguo lavabo por un mueble, incrementas la capacidad de almacenamiento del cuarto de baño y aprovechas la oportunidad para renovar su decoración.
- En las tiendas Laguardia- Moreira encontrarás una amplia gama de muebles de baño que combinan infinidad de acabados y diseños. Muebles clásicos, rústicos o modernos que te ayudarán a definir el estilo decorativo de tu cuarto de baño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario